frigorias

Cómo calcular las frigorías necesarias para climatizar una habitación

Para climatizar convenientemente una habitación o un local, lo primero que debemos hacer es calcular el número de frigorías necesario para lograr nuestro propósito. En el caso de una nave industrial, por ejemplo, antes de instalar aire acondicionado hay que realizar un cálculo muy exacto, ya que las variables aumentan por el consumo de energía de las maquinarias, los potentes focos de luz y demás. Pero, si lo que deseamos es climatizar nuestra vivienda, podemos permitirnos un proceso más sencillo.

¿Como medir el frio?

En cualquier caso, antes de realizar el cálculo debemos tener claros los conceptos, ya que pueden llevarnos a error. La frigoría es una unidad de medida que cuantifica la absorción de calor. En realidad, se trata de un término más comercial o coloquial para referirse a las kilocalorías/hora. Por su parte, la BTU es una medida anglosajona. La fórmula de equivalencias es la que sigue: kilocaloría/h (frigoría) x 4 = 1 BTU.

Caso práctico

Tomemos como ejemplo que nuestro propósito es acondicionar un salón de 2,6 metros de alto, 2,9 de ancho y 6,5 metros de largo. Verás, por tanto, que el primer paso real consiste en realizar las mediciones de la estancia. Una vez estipuladas, debemos calcular los metros cuadrados de la habitación, cifra que se obtiene multiplicando el ancho por el largo (lo que constituye el área de un rectángulo). El resultado de nuestra operación es de 18,85 metros cuadrados:
2,9m x 6,5m = 18,85 metros cuadrados.
Una vez hallada el área, el siguiente paso consiste en deducir el volumen, lo que se consigue multiplicando los metros cuadrados por la altura. La operación da como resultado 49,01 metros cúbicos:
18,85 x 2,6 = 49,01 metros cúbicos.
Con este dato en las manos, únicamente nos queda hallar las frigorías. ¿Cómo se consigue? Simplemente, multiplicando los metros cúbicos por 50. Por tanto, el resultado final es de 2.450,5 frigorías:
49,01 x 50= 2.450,5 frigorías.
Por tanto, en este caso nos valdría con adquirir un aparato de aire acondicionado en Madrid de 2.500 frigorías. De hecho, estos son, junto con los de 3.000 frigorías (12.000 BTU, según la nomenclatura anglosajona), los equipos más vendidos para climatizar viviendas de tamaño medio o reducido, siempre y cuando no posean características especiales, como puede ser una orientación total al sur que implique un calentamiento extremo de la habitación.

About the Author

By admin / Administrator, bbp_keymaster

Follow admin
on Abr 24, 2015

No Comments

Leave a Reply

Comentarios recientes